
Como docentes nos encontramos frente al desafío intelectual de comprender y transmitir el sentido de una ecuación. “…Todos estos elementos complejos: problemas, objetos, propiedades, lenguaje simbólico, leyes de transformación de las escrituras, técnicas de resolución- producen un “entramado” que configura el trabajo algebraico …En respuesta a estas dificultades reiteradas, se suele proponer [...] una simplificación de los objetos y una algoritmización de las prácticas. Habría otra opción, apoyada en la intención de hacerse cargo de la complejidad: apuntar a la construcción de sentido como respuesta a las dificultades.”
- ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que se observan en los últimos años del nivel medio con respecto al uso de las ecuaciones como herramienta de resolución de problemas?
- ¿Cómo dotar de sentido los usos del álgebra desde lo cotidiano?
- ¿Cuándo convocar al símbolo en el proceso de resolver un problema y cuando abandonarlo?
- ¿Cómo abrazar viejos conocimientos y construir con ellos nuevos?
- ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir los problemas para que las ecuaciones resulten un instrumento “necesario”?
- ¿Cuál es la mínima dificultad de un problema para que una nueva herramienta tenga sentido?
- ¿Puede un problema resolverse por distintos caminos o procedimientos?; un problema ¿admite dos respuestas distintas?; ¿la respuesta a un problema es una fórmula?
- ¿Cómo validar o descartar distintas soluciones?
- ¿La manipulación algebraica es un obstáculo o un puente para lograr el sentido?
- ¿El sentido del síbolo es esperable tanto de principiantes como de expertos?
Introducción del trabajo final de: Medología de la Investigación para la Licenciatura en la enseñanza de la Matemática.UTN
Bancala,L. Catalano, V. Colombini, N. Martucci, J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario